Cómo probar los diodos

Tabla de contenido

Los multímetros digitales pueden probar diodos utilizando uno de dos métodos:

  1. Modo Prueba de diodos: casi siempre es el mejor enfoque.
  2. Modo Resistencia: normalmente usado solo si el multímetro no está equipado con un modo de prueba de diodos.

Nota: En algunos casos puede ser necesario retirar un extremo del diodo del circuito para probar el diodo.

Cosas que debe saber sobre el modo Resistencia cuando pruebe los diodos:

  • No siempre indica si un diodo está en buenas o malas condiciones.
  • No se debe usar cuando se conecta un diodo en un circuito, ya que puede producir una lectura falsa.
  • PUEDE usarse para verificar el mal estado de un diodo en una aplicación específica después de que una prueba de diodos indique que está en malas condiciones.

Se puede probar mejor un diodo si se mide la caída de voltaje a través del diodo cuando está polarizado en directo. Un diodo polarizado en directo actúa como un interruptor cerrado, lo que permite que la corriente fluya.

El modo Prueba de diodos del multímetro produce un pequeño voltaje entre los cables de prueba. El multímetro luego muestra la caída de voltaje cuando los cables de prueba están conectados a través de un diodo polarizado en directo. El procedimiento de prueba de diodos se lleva a cabo de la siguiente forma:

  1. Asegúrese de que a) toda la energía del circuito esté APAGADA y b) no haya tensión en el diodo. Puede haber voltaje en el circuito debido a capacitores cargados. Si es así, los capacitores se deben descargar. Ajuste el multímetro para medir el voltaje de CA o CC según se requiera.
  2. Gire el selector (perilla giratoria) al modo Prueba de diodos (How to test diodes). Es posible que comparta un espacio en el selector con otra función.
  3. Conecte los cables de prueba al diodo. Anote la medición que se muestra.
  4. Invierta los cables de prueba. Anote la medición que se muestra.

Análisis de la prueba de diodos

  • Un buen diodo polarizado en directo muestra una caída de voltaje que va de 0.5 a 0.8 voltios para los diodos de silicio más comúnmente utilizados. Algunos diodos de germanio tienen una caída de voltaje que va de 0.2 a 0.3 V.
  • El multímetro muestra OL cuando un diodo bueno está polarizado en directo. La lectura OL indica que el diodo funciona como un interruptor abierto.
  • Un diodo malo (abierto) no permite que la corriente fluya en ambos sentidos. El multímetro mostrará OL en ambas direcciones cuando el diodo esté abierto.
  • Un diodo en cortocircuito tiene la misma lectura de caída de voltaje (aproximadamente 0.4 V) en ambas direcciones.

Un multímetro configurado en el modo Resistencia (?) puede usarse como una prueba de diodo adicional o, como ya se mencionó, si el multímetro no incluye el modo Prueba de diodos.

Regístrate a nuestra newsletter

Tabla de contenido

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Artículos relacionados